Ayuda innovadora finalizada

Convocatorias Ayudas I+D IVACE 2016

El IVACE ha publicado la convocatoria 2016 de ayudas I+D inicialmente prevista para abril.

Cabe resaltar la novedad en la recuperación de las ayudas a fondo perdido (hasta el 45% del proyecto) en sustitución de los préstamos, así como la vuelta de las ayudas a la certificación de proyectos I+D para, entre otras ventajas, deducciones en el impuesto de Sociedades, asI como ayudas para la redadacción de las propuestas a la fase 1 de los diversos programas del Horizonte 2020.

Hemos preparado un resumen a continuación. Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos a info@ticmanagement.es

 I+D Pyme

Actuaciones Apoyables

  • Investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto sea la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  • Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.

 

Importes subvencionables

Subvención a fondo perdido calculada en porcentaje sobre los costes subvencionables con intensidad variable en función del tamaño de empresa:

  • Pequeña empresa: hasta el 40%
  • Mediana empresa: hasta el 30%

Las intensidades anteriores podrán aumentarse con un 5 % de los costes subvencionables si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  1. a) Contratación de personal altamente cualificado (ver condiciones en resolucion de convocatoria) con participación activa en el desarrollo del proyecto y sin vinculación contractual de carácter laboral durante los seis meses previos a la formalización del contrato.
  2. b) Contratación de Organismos de Investigación por importe superior al 20 % del coste subvencionable del proyecto.
  3. c) El proyecto se realice en cooperación con otras empresas extranjeras en el marco del programa europeo ERANET.

 

Costes subvencionables

  • Servicios externos: investigación y consultoría
  • Adquisición de patentes y licencias
  • Personal propio
  • Materiales
  • Amortización de prototipos y plantas piloto

 

Fechas límite

Solicitud: hasta el 21/04/2016 a las 24 h.

Inicio del proyecto: 31/12/2016

Finalización del proyecto: 30/09/2017

Justificación: 07/11/2017

 

 

 

Innovación Pyme

Beneficiarios

Industrias manufactureras

Actuaciones Apoyables

  • Innovación de producto. Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo y fabricación  de nuevos productos  o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante.  Un producto tendrá la consideración de nuevo o mejorado, cuando suponga una modificación significativa en sus características o en el uso a que se destina. Incluye las mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales. El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la fabricación del producto o en la obtención de un prototipo probado en un entorno real.
  • Innovación de proceso. Implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing.
  • Adaptación industria 4.0. Proyectos que tengan como objetivo la introducción de tecnologías que permitan disponer en tiempo real de información relevante para que los medios productivos, las cadenas de suministro, y los canales de distribución, estén integrados y conectados entre sí, sean digitales y completamente flexibles. Los proyectos consistirán en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente  soluciones de  hibridación del mundo físico y el digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión

 

Importes subvencionables

Subvención a fondo perdido que podrá suponer hasta el 40% del importe de los costes subvencionables en servicios externos y hasta un 25% del coste en el resto de conceptos subvencionables.

 

Costes subvencionables

Innovación de producto

  1. a) Servicios externos. Servicios de consultoría y asistencia técnica para la mejora de características y puesta en producción de nuevos productos: ingeniería, consultoría técnica, contratación con centros de investigación, diseño, contratación de servicios de laboratorios de ensayo.
  2. b) Registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos. Únicamente serán elegibles los gastos relacionados con el registro de propiedad  industrial derivados de la ejecución del proyecto.
  3. c) Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o software relacionado con los nuevos productos.
  4. d) Bienes de equipo: Adquisición o adaptación de bienes de equipo relacionados con la puesta en producción de nuevos productos acordes a la convocatoria. No se considerarán subvencionables costes de moldes y matrices.

Innovación de proceso

  1. a) Servicios externos. Servicios de consultoría e ingeniería para implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing. El coste subvencionable de servicios externos deberá suponer un mínimo del 20% del coste subvencionable total del proyecto para que la propuesta sea viable.
  2. b) Adquisición de activos inmateriales. Software relacionado con la implantación del sistema de gestión Lean Manufacturing.
  3. c) Adquisición de activos materiales. Inversiones en hardware, sensorización y automatización, y comunicaciones para el control de la producción, así como adaptación de equipos productivos necesarios para la implementación del sistema Lean Manufacturing.

Adaptación industria 4.0.

  1. a) Servicios externos. Servicios de consultoría e ingeniería en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas. El coste subvencionable de servicios externos deberá suponer un mínimo del 25% del coste subvencionable total del proyecto para que la propuesta sea viable.
  2. b) Activos inmateriales. Software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico o comercial, plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicación,  computación y cloud, ciberseguridad .
  3. c) Activos materiales. Inversiones en hardware, comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como adquisición de equipos productivos necesarios para la implementación de las soluciones propuestas. No se considerarán subvencionables costes de moldes y matrices.

 

Fechas límite

Solicitud: hasta el 21/04/2016 a las 24 h.

Inicio del proyecto: 31/12/2016

Finalización del proyecto: 30/09/2017

Justificación: 07/11/2017

 

 

 

 

Certificación I+D

Actuaciones Apoyables

  • Certificación de proyectos de I+D+i, desarrollados por las empresas beneficiarias, a efectos de deducción fiscal, según el art. 35 de la Ley de Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014), en los cuales se distinguirá entre las siguientes tipologías:

o    Certificado de proyecto de contenido y primera ejecución.

o    Certificado de proyecto de contenido y primera ejecución con personal de I+D en exclusiva.

o    Certificado de muestrarios o de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto de animación o videojuegos.

o    Certificado de proyecto de contenido y ejecución con exante previo o seguimiento.

o    Certificado de proyecto exante

  • Certificación de la dedicación exclusiva del personal a tareas de I+D+i según el Real Decreto 475/2014, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
  • Certificación de la capacidad de innovación a través de las siguientes normas reconocidas por el Ministerio de Economía y competitividad:

o    Joven  Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043

o    Certificación de Pyme Innovadora, según la Especificación AENOR EA0047

o    Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i»

 

 

Importes subvencionables

La  ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido del coste de la certificación realizada por empresa o entidad acreditada por ENAC, con las siguientes características en función del tipo de certificado:

  • Actuaciones 1 y 2. Subvención a fondo perdido de hasta un 60% del coste del certificado, con un máximo de 3.000 €.
  • Para la actuación 3. Subvención a fondo perdido de hasta un 75% del coste del certificado, con un máximo de 1.000 €

 

Costes subvencionables

  • Servicios externos de certificación

 

Fechas límite

Solicitud: hasta el 21/04/2016 a las 24 h.

Inicio del proyecto: 31/12/2016

Finalización del proyecto: 30/09/2017

Justificación: 07/11/2017

 

 

 

Preparación de propuestas para convocatorias Horizonte 2020

Actuaciones Apoyables

Preparación de propuestas para la participación de empresas en la convocatoria del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 Horizonte 2020 para el ejercicio 2016.

 

Importes subvencionables

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido sobre el coste de la  preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a cualquiera de los programas de H2020.

  • La intensidad máxima de la ayuda será de un 75% de los costes mencionados.
  • La cuantía máxima de la subvención no superará los 7.500 euros cuando el presupuesto del proyecto presentado a la convocatoria H2020 se encuentre entre los 70.000 euros y los 200.000 euros y para proyectos con presupuesto superior se limitará 15.000 euros.

 

 

Costes subvencionables

  • Servicios externos: gastos de consultoría y servicios equivalentes destinados a la formulación de un proyecto empresarial acorde con convocatorias del H2020, en concreto asesoramiento en preparación de propuestas y gestiones necesarias para presentar formalmente los proyectos objeto de ayuda a las respectivas convocatorias, asesoramiento en materia de acuerdos y propiedad de los resultados de los proyectos y gastos asociados a las gestiones para la búsqueda de socios.

 

Fechas límite

Solicitud: hasta el 21/04/2016 a las 24 h.

Inicio del proyecto: 31/12/2016

Finalización del proyecto: 30/09/2017

Justificación: 07/11/2017

(R)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.